Cómo pintar muebles de madera natural
23 Ene
¿Quieres renovar la decoración de tu casa por poco dinero?
Muchas veces tenemos muebles a los que les tenemos un cariño especial, nos costaron caros o sencillamente no los queremos cambiar porque su diseño nos gusta y es el que va genial y acorde a nuestro estilo, pero… ya no combinan con la decoración.
Estos muebles con el paso del tiempo se han deteriorado, rayado o manchado. O, porqué no, nos apetece darles un aire nuevo y pintarlos de otro color ¿Qué podemos hacer?
En el post de este mes vamos a explicarte cómo puedes pintar tus muebles de madera de manera sencilla y para que te queden perfectos.
Pintar los muebles de madera
Pintar tus muebles de madera para que queden como nuevos es sencillo. Para ello necesitarás los siguientes productos:
– Masilla de carrocero
-Lija de grano de 80 o 100 gramos.
– Pintura base
– Pintura
– Aguarrás
– Brocha o rodillo pequeño
– Barniz
– Tiradores y herrajes nuevos (si se quiere).
Los pasos a seguir dependen del resultado que queramos conseguir, y es importante dedicar un tiempo a preparar el mueble. Los aspectos a tener en cuenta básicamente son:
1. Quitar todos los herrajes, tiradores y cajones si los tiene:
Sacar los cajones si los tiene y/o quitarle todos los herrajes y tiradores. Si queremos que nuestro mueble quede como nuevo quizás habrá que comprarle tiradores y herrajes nuevos.
2. Limpiar bien el mueble:
Usaremos un jabón para madera suave para limpiarlo.
3. Quitar la pintura o barniz que tenga:
Si está pintado y tiene una o varias capas de barniz o pintura hay que quitarla antes de continuar. Para ello utilizaremos un decapante o disolvente de los que venden en ferreterías, tiendas de manualidades o de pintura.
4. Aplicar masilla de carrocero:
Esto es en el caso que el mueble tenga imperfecciones o que queramos tapar algún agujero o espacio.
Dejar que se seque bien.
5. Lijado:
Esta parte es muy importante. Podemos utilizar una lija de grano medio para emparejar la superficie. El lijado ayudará a que la pintura se adhiera mejor. Para que quede bien y no queden marcas tenemos que lijar siempre en la misma dirección.
Después limpiaremos la arenilla, incluso podemos pasarle un trapo húmedo y dejar secar el mueble.
Si la superficie es amplia podemos usar una lijadora eléctrica.
6. Pintura base o selladora:
Aplicar una pintura base o selladora nos facilitará el trabajo posterior. Ésta ayudará a que las capas de pintura cubran mejor la superficie y tenga un mejor acabado. También cubre imperfecciones.
La pintura que utilicemos de base debe ser del mismo tipo que la que vayamos a usar para pintar, sea sintética o plástica. En cuanto al color, el gris es una muy buena opción ya que es fácil de cubrir por los otros colores. Si el mueble lo vamos a pintar en blanco, usarla mejor color blanco.
Le daremos una capa de pintura base con una brocha o rodillo pequeño, y la dejaremos secar.
Si lo consideramos necesario podemos volver a lijar. Esta vez lo haremos con una lija más fina, y prestando especial atención en limpiar después el polvillo que se suelta.
7. Pintar:
Utilizando una nueva brocha o rodillo o limpiando bien y con aguarrás la brocha o rodillo anterior, pintaremos el mueble con dos capas de pintura del color elegido.
Un rodillo pequeño de espuma para las superficies más amplias y una brocha o pincel para aquellas más pequeñas y con detalles, sería una buena elección.
Es preferible tenerle que dar más manos que utilizar mucha pintura en cada una de ellas, por eso cada mano será a base de capas finas.
Un riesgo que corremos es que nos salgan burbujas. Para evitar esto, pintaremos despacio y además dejaremos que se seque bien cada mano antes de dar la siguiente.
Si es necesario, volveremos a lijar suavemente el exceso de pintura o cualquier imperfección que observemos.
Aquí nos puede surgir la duda de qué tipo de pintura usar. Depende de lo que quieras y del acabado que quieras, por ello puedes pedir consejo al especialista en la tienda cuando la compres. Te asesorará de todas las posibilidades.
8. Barnizar:
Para darle una mayor protección a nuestro mueble podemos utilizar un producto que lo cubra, evitando que la pintura se estropeé o que el mueble se ralle o desconche pronto.
Usa un barniz con base de agua. Este puede ser con brillo, satinado o mate, según quieras el acabado de tu mueble.
Deja secar bien (unas 72h).
9. Atornillar tiradores y herrajes:
Para terminar y dejar el mueble perfecto, nos falta colocar los tiradores y/o herrajes en el caso que los tuviese.
Si tienes alguna consulta o sugerencia llámanos al teléfono gratuito 900.701.086 y te atenderemos.
Tags: madera natural, pintar muebles, restaurar
Muchas gracias por los consejos! pintar o barnizar los muebles es una manera de aprovecharlos unos cuantos años más, y además ponerlos a tu gusto. Un saludo! Laura
Muy bien explicado, siempre leo vuestros artículos, la verdad que son muy buenos. Yo quiero restaurar una mesa que tengo y pienso seguir cada uno de los pasos que aquí describis. Un abrazo.
Excelentes consejos.
Saludos